YARMI

YARMI es un instrumento musical, colaborativo, tangible y capaz de funcionar en red, que opera en un espacio de Realidad Aumentada.

La idea original surge de un trabajo de investigación por parte de Tomás Laurenzo, Ernesto Rodríguez y Juan Fabricio Castro, en el que se diseñó la interacción con el sistema. El paper original puede verse acá.

El sistema consiste en un conjunto de estaciones comunicadas entre sí, cada una operada por un performer que interactúa con él por medio de una interfaz tangible y visual. La interfaz tangible está formada por un conjunto de fichas con marcadores, o fiducials, manipuladas por el performer y captadas por el sistema mediante una cámara. La parte visual de la interfaz, se construye en base a la información recibida a través de la interfaz tangible y es proyectada sobre la misma superficie, u opcionalmente sobre una superficie distinta.

Sobre la superficie de trabajo, se presentan distintos secuenciadores musicales y máquinas de efectos de sonido de tiempo real, que serán operadas por los performers para generar la salida de audio esperada, en sincronía con la de los performers de las demás estaciones.

El trabajo fue presentado el año pasado en el evento NIME09, la 9na Conferencia Internacional sobre Nuevas Interfaces para la Expresión Musical llevada a cabo en Pittsburgh, PA (USA). En este link, puede verse el poster que se expuso.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario